Con apoyo de:

Implementadores del Proyecto

Servicios Ambientales S.A. (SASA) fundada en 1998, es una empresa consultora en medio ambiente que tiene profunda convicción en la importancia de la integración de los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales para coadyuvar a la inclusión social y el desarrollo sostenible en Latinoamérica. SASA es la empresa líder en Bolivia en el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial vinculadas a la temática ambiental. SASA es pionera en la medición y gestión de la huella de carbono y de proyectos que permiten la reducción certificada de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante los mercados voluntarios y los mecanismos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Asimismo, SASA promueve acciones de evaluación y manejo de la huella de agua como herramienta de adaptación al cambio climático. En Julio 2015 ha suscrito un memorándum de entendimiento (MdE) con Carbon Disclosure Project (CDP), con el fin de ser socios en la promoción del desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en la región para promover la medición y reporte de Huella de Carbono y Huella Hídrica en ciudades.

Algunos proyectos destacados:

Proyecto Huella de Ciudades, trabajando en 9 ciudades de Latinoamérica (La Paz, Lima, Quito, Santa Cruz, Fortaleza, Guayaquil, Loja, Tarija, Cali)

Gestión de la Huella de Carbono del Dakar 2014 – 2015 en su paso por Bolivia, que incluye la compensación de la Huella mediante la implementación de tecnología solar en las poblaciones por las que pasa el Dakar.

Cuantificación de la Huella de Carbono del sector industrial en el área metropolitana de la Ciudad de La Paz – El Alto, incluyendo el establecimiento de medidas para la reducción de la misma mediante medidas de eficiencia energética, tratamiento de residuos, y otros, en Consultoría para la Cámara Nacional de Industria de Bolivia.

Página web: www.sasa-bolivia.com

SUSTENTABLE es una consultora estratégica de Argentina, especializada en cambio climático y sustentabilidad empresaria. Desde el año 2000 trabaja con clientes del sector público y privado, en alianza con compañías y organizaciones internacionales, para viabilizar proyectos de avanzada en el mercado local con asistencia financiera de la cooperación internacional. Entre ellos, con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y The Delphi Group el programa Canadiense-Argentino de Mejora de Capacidades para el Cambio Climático y con la Carl Duisberg Gesselschaft (actual GIZ) y el Instituto de Banco Mundial, el Programa de Capacitación en Responsabilidad Social Empresaria. Ha desarrollado en MAIZAR una agenda de sustentabilidad que incluyó la participación en el proceso de COPs de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como en la Red de Sustentabilidad en los Biocombustibles RSB, con sede en Ginebra.

Página web: www.sustentableconsulting.com

CarbonFeel es una iniciativa de la Fundación para la Cooperación Internacional Funciona que tiene como objetivos la planificación y gestión de proyectos sociales, culturales, y de infraestructura que ayuden a fortalecer organizaciones humanas basadas en la igualdad de derechos. Desde la Junta Directiva de Funciona, se concibe la Cooperación Internacional como un elemento que busca la justicia frente a la solidaridad, y que debe englobar a todos los individuos, empresas y organismos, llevando a cabo proyectos que hagan a los pueblos protagonistas de su propio desarrollo. CarbonFeel entiende que facilitar a los pueblos y las empresas una Huella de Carbono transparente, accesible y comparable es básico para dar respuesta a nuestros compromisos en la lucha contra el cambio climático.

Página web: www.carbonfeel.org

Esta Red presenta información cuantitativa sobre las emisiones de óxido nitroso en cultivos agrícolas y ecosistemas agrícolas de distintas regiones de Argentina, obtenida mediante mediciones reales con un protocolo común aceptado internacionalmente.

Integran la Red FAUBA-IFEVA; FAUBA-Cátedra de Fertilidad; INTA-Instituto de Suelos; INTA-Instituto de Clima y Agua - INTA-Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola - Unidad Integrada Balcarce - INTA-EEA Famaillá

La conformación de una red de monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero surge como necesidad ante la escasa disponibilidad de información con aval científico suficiente que permita caracterizar las emisiones de oxido nitroso de los principales sistemas agrícolas argentinos. En este sentido, el objetivo general del proyecto es desarrollar un sistema de monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con énfasis en el óxido nitroso en sistemas productivos para las principales zonas agrícolas de Argentina. El objetivo específico es, a partir de los datos generados por la red, elaborar trabajos científicos que caractericen el comportamiento de las emisiones de óxido nitroso en distintos cultivos agrícolas.

Página web: www.red-oxido-nitroso.agro.uba.ar